Etiquetas

,

El viernes 29 de junio a las 19:00 horas de 2018 en el Museo Arqueológico de Asturias, el arqueólogo y epigrafista David Martino García (Universidad Complutense de Madrid) pronunciará la conferencia titulada “Inscripciones romanas del oriente asturiano: las lápidas vadinienses del Museo Arqueológico de Asturias”.

David Martino García es uno de los mayores especialistas en epigrafía vadiniense de la que nuestro museo arqueológico guarda una importante muestra que había pertenecido, casi por completo, a la colección de Sebastián de Soto Cortés (Labra). Una parte importante de la epigrafía vadiniense ha sido localizada en el valle del río Güeña, en torno a Corao.

Recientemente, David Martino ha publicado un artículo titulado “Nuevas aportaciones al corpus epigráfico vadiniense” (Veleia 31, Vitoria, Universidad del País Vasco, 2014), en el que estudia una inscripción funeraria procedente de La Velilla de Valdoré (Cremenes, León), un epígrafe que traducido dice: “Monumento sepulcral para Tridio Quieto, de los Bedunigos, hijo de Corao, vadiniense, de 50 años. Origeno lo puso a su tío materno. Aquí yace”. Esta es la primera cita histórica conocida del nombre Corao.

La conferencia de David Martino en el Museo Arqueológico de Asturias nos ofrece una buena ocasión para saber más sobre la historia de los vadinienses, de Corao y del concejo de Cangas de Onís.