Etiquetas

, , , , ,

CasadeSoto

Sobre el libro y su autor

Este no es un libro de historia. José Manuel Trespando Corredera, a nuestro pesar, no es un historiador. Quisiéramos acercarnos a los ocultos siglos de la Edad Moderna en Cangas de Onís guiados por la mirada aclaratoria del profesional, pero aún no es posible.

Paseando por Talavera de la Reina, una tarde del mes de mayo del año 2013, le propuse a Trespando que reuniese sus investigaciones sobre los siglos XVI al XVIII en una obra que diese a conocer temas muy interesantes que había compartido conmigo. Un trabajo que nos aportase una visión de conjunto, en lo posible, de un período desconocido del concejo de Cangas de Onís. Con mejor criterio, mi amigo José Manuel me señaló la carencia fundamental que nos impide tener hoy un libro de historia en nuestras manos: él no es historiador.

Este no es un libro fácil. Su lectura resultará ardua para el neófito que verá acumularse en sus páginas letanías de nombres que, en algún momento, parecerán interminables. Este volumen, de poco más de cuatrocientas páginas, es un libro de genealogía. Por suerte es mucho más que el estudio de los miembros de la Casa de Soto, también es la historia por la que transitaron. Y así, José Manuel Trespando nos revela algunos acontecimientos de nuestro pasado que permanecían ocultos o que no pasaban de ser un párrafo gastado, de tan repetido.

Desde hace cuatro años, Trespando ha ido tirando de algunos hilos sueltos que nos eran conocidos pero que no habían sido investigados. Y ha tejido la extensa urdimbre familiar de los Soto que no se agota aquí porque el estudio de cada rama de este linaje daría para un libro. Ha indagado en todos y en cada uno de los archivos españoles que pudieran ofrecer una noticia que enriqueciese su trabajo, una labor agotadora y un esfuerzo descomunal para cuadrar los miles de datos, de nombres y de fechas que dan forma a esta publicación.

Un pintoresco suceso en torno a una olla, sustanciado entre algunos hidalgos y los frailes de San Pedro de Villanueva, y un pleito sobre la elección de oficios del concejo de Cangas de Onís se encuentran en el origen de este trabajo. La presencia protagonista de miembros de la Casa de Soto en estos acontecimientos avivó la curiosidad de Trespando Corredera que ahora presenta el resultado de miles de horas de estudio: el descubrimiento del linaje en múltiples lugares de la geografía hispana, peninsular y americana, así como un detallado recorrido por las ramas canguesas de la familia.

El libro se estructura en tres partes: la primera, que se inicia con Ruy Pérez de Soto, caballero del siglo XIV, está dedicada a las principales ramas de la Casa de Soto asentadas a lo largo de la geografía española (Burgos, Cantabria, Murcia, Andalucía, Extremadura y La Rioja, fundamentalmente) y americana (Guatemala y Costa Rica). En la segunda, dedicada a Cangas de Onís, José Manuel Trespando traza un panorama inédito de Soto de Cangas y las distintas casas solariegas de los Soto, estudia la descendencia de Pedro González de Soto, su relación con el monasterio de San Pedro de Villanueva, nos sumerge en una elección de jueces y regidores del concejo realizada a mediados del siglo XVII en la capilla de San Andrés y dedica varios apartados a algunas de las personalidades más relevantes del linaje: Ramón de Posada y Soto, primer presidente del Tribunal Supremo de España, los bibliófilos Felipe de Soto Posada y Sebastián de Soto Cortés y el fundador de la escuela de Corao Castillo, Francisco de Soto Sobrecueva, del que apenas sabíamos nada. Varios anexos documentales y una extensa bibliografía conforman la tercera y última parte completando la obra.

José Manuel Trespando Corredera (La Riera de Covadonga, 1959), genealogista, fue miembro fundador de la Asociación de Genealogía Hispana (Hispagen), de la que fue secretario. Ha publicado Apresamiento de un escribano (Madrid, 2005), donde recupera los padrones de moneda forera del concejo de Cangas de Onís de los años 1650 y 1656; Padrones de hidalguía de Cangas de Onís (Corao, 2009), transcripción anotada de estas importantes fuentes documentales, y Cangueses en Granada (Corao, 2012), un estudio sobre la emigración canguesa a la ciudad andaluza que entronca, así se vislumbra, con la toma de Granada y el final de la Reconquista.

Con sus libros Trespando nos abre, desde la genealogía, un mundo de cuartos y cuallas, de estructuras administrativas, de relaciones económicas y comportamientos sociales. Nos ofrece herramientas de trabajo que permiten analizar y comprender el contexto social, político y cultural de Cangas de Onís en la Edad Moderna, el comportamiento de las familias principales, sus relaciones con los centros de poder religioso, la temprana emigración a América y la repercusión del aporte de capitales en la economía del concejo, entre otros asuntos. Nos permite relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con el presente para discernir la forma en que lo ha influido y facilitar nuestra comprensión del momento que vivimos. José Manuel Trespando Corredera, con este nuevo libro, revive una parte olvidada del pasado de Cangas de Onís.

Es un libro no venal, editado por el Excmo. Ayuntamiento de Cangas de Onís y la Sociedad Perriniana de Corao. Si tiene interés en el libro, póngase en contacto mediante el correo electrónico.

Índice

Saluda del Excmo. Sr. Alcalde de Cangas de Onís
Prólogo: El lugar de Soto de Cangas y la polémica del Campo de la Jura, por Francisco José Pantín Fernández
Introducción

Primera parte: la migración del linaje

Ruy Pérez de Soto y su descendencia murciana
Al servicio de los Trastámara

Leonor de Soto
Nicolás de Soto, médico de la reina
Continuos y clérigos de este linaje

Sotos burgaleses. La Bureba

Descendencia de García Hernández de Soto
Los Soto en Briviesca
Los Soto-Guzmán
Sotos burebanos

Sotos cántabros. El valle de Piélagos

Sotos en Vioño y su paso a la Rioja Alta
Sotos en Vioño y su paso a Talavera de la Reina
Otros Soto en Vioño
Sotos de Reinosa

Sotos logroñeses

Los Soto en Anguiano
Los Soto en Viguera

Sotos extremeños

El adelantado Hernando de Soto
Sotos en Jerez de los Caballeros
Otros Sotos extremeños

Sotos andaluces

El paso a tierras malagueñas
Luis de Soto Barahona
Sotos en las Alpujarras
Pedro Soto de Rojas
Descendencia de Juan de Soto Avilés

Sotos americanos

El paso al reino de Guatemala
Descendencia costarricense de Diego de San Martín y Soto

Otras líneas

Segunda parte: Cangas de Onís, origen de la Casa de Soto

La Casa y Solar de Soto
La Casa de González-Cutre
El torreón de la Jura y la elección de cargos
Descendencia de Pedro González de Soto (I). Línea de Cambre
La capilla de Nuestra Señora de la Encarnación de Cambre
Lápidas de los Soto. El acuerdo con San Pedro de Villanueva
Armas de la Casa de Cambre
Descendencia de Pedro González de Soto (II). Línea Soto-Intriago
Los Soto-Posada
Ramón de Posada y Soto, primer presidente del Tribunal Supremo
La Casa de Soto de Labra
Los Soto bibliófilos
El palacio de Labra
Otras casas de los Soto
Francisco de Soto Sobrecueva: la casa de Soto-Labra y la escuela de Corao Castillo
Epílogo

Tercera parte: anexos y bibliografía

Anexos
Bibliografía y manuscritos consultados